Unidos.



Hace mas de 160 años ya, que luchamos por alcanzar los intereses y objetivos inmediatos de la clase obrera. Por alcanzar el nivel prodigioso de equilibrio, el que con tanto afán tratan de romper los hombres de mal, que prefieren acumular ganancias en vez de favorecer el acceso a una educación igualitaria, digna. Con fusil en mano tuvieron que luchar algunos para que la igualdad esté en cada casa, en cada techo, para que cada obrero, cada minero, no deba quedarse en silencio observando como un grupo de hombres crecen y se divierten fumando sus puros y tomando whisky bajo la sombra. Que el cobre es nuestro, de cada hombre. Que cada hombre es pueblo, nunca más manos vacías, no más oprobio. Y con alegría celebraremos nuestra patria, la patria del pueblo.
Nos moveremos, en cada calle, en cada estación, gritaremos y canteremos nuestros himnos. Y si nos preguntan, responderemos orgullosos de nuestro marchar libre, volaremos por las sendas de la justicia, y millones de hombres gobernarán, regalaremos patria a cada familia, a cada niño embarrado, a cada trabajador. Cada gota de su sudor será patria, será la consolidación de la humanidad, de paloma libre, libre de segregación, de discriminación, no habrán clases sociales, seremos todos pueblo, todos libres, cada uno formará la máxima unidad, unidad por la cual ha luchado cada hombre de bien.
Rendiremos homenajes a cada combatiente, a cada hombre que dio su vida por sus ideales, nuestros ideales, de todos. Y si es necesario lucharemos con más fervor, en cada bocanada de aire respiraremos la hoz y el martillo, el trabajo social, el esfuerzo por llegar a la cúspide.

Levántate y grita por la paz, que nuestros hermanos murieron para eso.

Nadie nos dominará, el reino de justicia es nuestro, el viento soplará en pro de nuestro combatiente.

COMPAÑERO, JUNTOS IREMOS UNIDOS EN EL PUEBLO.